miércoles, 24 de abril de 2013

Día Internacional del Jazz en Buenos Aires. Martes 30 de abril en la Usina del Arte.

DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ en la Usina del Arte
Martes 30 de abril, 19.30 h


La UNESCO estableció el 30 de abril como “Día Internacional del Jazz”, el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires
decide asociarse a los festejos mundiales organizando un gran concierto en la Usina del Arte en el barrio de La Boca, la cita es a las 19.30 horas con entrada libre y gratuita.
“El jazz aprovecha al máximo la diversidad del mundo, cruzando las fronteras sin esfuerzo alguno y acercando a las personas”
Irina Bokova, directora general de la Unesco

La elección de un día para celebrar al jazz, es como un reconocimiento a sus múltiples valores que exceden lo puramente artístico. En sus fundamentos la UNESCO resalta las cualidades del jazz como elemento integrador, multicultural, propiciatorio de la igualdad de oportunidades, de género y de raza. Tomando en cuenta estos valores y, por otro lado, la gran comunidad jazzera que tiene Buenos Aires, tanto de músicos como aficionados, y que se refleja en el éxito de la convocatoria año tras año del cada vez mas prestigioso Festival Internacional de jazz porteño, la ciudad se dispone a celebrar. En función de esto y para reflejar el amplio abánico estílistico y generacional que es tan propio de la escena jazzística porteña, el músico Adrián Iaies, director artístico del festival, ha convocado para la ocasión a tres grupos que, de algún modo, abarcan y cubren ese abanico:

Jorge López Ruiz Cuarteto


Mariano Loiácono Quintet + Barbie Martínez




Juan Cruz de Urquiza Noneto


Por un lado, el cuarteto del veterano contrabajista, compositor y productor Jorge Lopez Ruiz, figura fundacional del jazz argentino y uno de los pioneros en el uso de elementos propios de la música argentina en el jazz, por otro lado, el grupo del trompetista Mariano Loiácono y la cantante Barbie Martinez, dos de las promesas más firmes de la nueva generación de músicos locales y, para cerrar la noche, el Noneto del trompetista Juan Cruz de Urquiza para interpretar la música de su ultimo disco “indómita luz”, un tributo a Charly Garcìa que le fuese comisionado por la edición 2011 del festival de jazz.


La cita es el próximo martes 30 de abril, 19.30 h en Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza, y la entrada es libre y gratuita.
El público ingresa al auditorio por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

No hay comentarios: