jueves, 20 de junio de 2013

Nuevo cd de Joe Lovano: Cross Culture. Edición argentina.

A principios de este año, el saxofonista y compositor Joe Lovano presentó Cross Culture, su 23° grabación para Blue Note y la tercera consecutiva junto a su quinteto, US Five. El nuevo disco, que ahora llega a las bateas locales, es un verdadero tour de force de 11 tracks que presenta 10 composiciones originales de Lovano junto a una increíble interpretación de la balada de Billy Strayhorn “Star Crossed Lovers”.


“La idea detrás de nuestro álbum debut con Us Five era crear juntos una música que esté más allá de categorizaciones, influenciada por una combinación de sentimientos naturales de la música folklórica alrededor del mundo. Con el tiempo, he desarrollado mis ideas y mi repertorio. Cada pieza tiene su propio sabor y su propia vida en cuanto a ritmo y sentimiento. Estamos tocando con un verdadero sentido del otro, interactuando en un flujo creativo, y es tan divertido dejar que la música se desenvuelva con un ritmo y una energía tan naturales que para mí preceden a todos los estilos en el jazz”.
Ampliando su grupo base (el pianista James Weidman, los contrabajistas Esperanza Spalding o Peter Slavov, y los bateristas Otis Brown III y Francisco Mela) con el atrevido guitarrista africano –y también artista de Blue Note– Lionel Loueke, Lovano entrega la más lograda representación de su búsqueda por explorar la noción de un lenguaje musical universal, que ha caracterizado su larga carrera.
“Desde que comencé a salir de gira a fines de los ’70 he coleccionado instrumentos de Asia, África, el Oriente Medio, Europa del Este y del Oeste, y de Norte y Sudamérica”, dice Joe, quién, además de su instantáneamente reconocible saxo tenor, improvisa aquí en G-mezzo soprano, tarogato, y aulochrome, y toca una gran variedad de elementos de percusión—campanas y maracas, un tambor israelí y uno nigeriano llamado oborom. “He pasado una vida sintiendo la pasión de experimentar los espíritus en los sonidos de los ancestros colectivos en estos instrumentos, creando música pero sintiendo la tierra. Está apareciendo en mis composiciones y en la manera en que tocamos juntos”.
Loueke, quién justamente combina en su estilo un exhaustivo conocimiento de armonías y formas folklóricas, contribuye sin egocentrismos ni ataduras en seis de las piezas del seductor programa del disco. “Lionel no toca solo la guitarra”, cuenta Lovano. “Él se integra libremente con la sección rítmica y al mismo tiempo conmigo en la línea melódica, y comparte el espacio de una manera personal”.



Cross Culture culmina con una expansiva performance de la composición “PM”, inspirada a Lovano por el maestro de la batería y compositor Paul Motian, frecuente colaborador de Joe desde 1981 hasta su muerte dos meses antes de que se llevara a cabo esta grabación. Como todo lo que la ha precedido, la interpretación combina, en palabras del saxofonista “las armonías y estructuras rítmicas del jazz moderno en un libre-fluir, con una energía tribal, atando cosas sobre el mundo de la música en general, más allá de solo las categorías del jazz”.
En definitiva, en este tercer gran disco junto a Us Five –luego de los premiados Folk Art (2009) y Bird Songs (2011)– un artista único como es Joe Lovano consolida con admirable claridad e interacción grupal las ideas que viene explorando desde hace cuatro años junto a su talentoso quinteto, brindando nuevas muestras de la vitalidad del jazz en grabaciones de factura impecable.

TRACKLIST:
1. Blessings In May
2. Myths And Legends
3. Cross Culture
4. In A Spin
5. Star Crossed Lovers
6. Journey Within
7. Drum Chant
8. Golden Horn
9. Royal Roost
10. Modern Man
11. PM

www.joelovano.com

No hay comentarios: