sábado, 19 de septiembre de 2015

Tomás Gubitsch en Argentina. Sábado 26 de septiembre y Viernes 2 de octubre. Entrada gratuita.

Tomás Gubitsch en Argentina.
El guitarrista y compositor regresa para presentarnos su nueva música junto a un trío de excepción
Surel, Segal & Gubitsch en concierto



Sábado 26 de septiembre, 20.30 hs en el Centro Cultural Kirchner
Entrada Gratuita

Tomás Gubitsch regresa a Buenos Aires justo a diez años de aquel primer concierto en el Teatro Presidente Alvear de “su ciudad”, luego de un prolongado exilio en Francia, donde reside desde 1977. Este nuevo regreso es especial: Gubitsch vuelve al frente de un nuevo proyecto, claramente diferente de sus grupos anteriores con los que ha grabado sus elogiados discos Cinco (Harmonia Mundi, Francia, 2006, y Acqua Records, Argentina, 2006) e Ítaca (TG&Co/ PolyChrone, Francia, 2012), presentándose en el Théâtre de la Ville, de París. Ahora, con una flamante formación compuesta por Gubitsch en guitarra, Sébastien Surel en violín y Vincent Segal en cello, el trío SSG (Surel, Segal & Gubitsch) se presentará el sábado 26 de septiembre para mostrarle al público argentino –tal como ya hizo con el público de Francia y de Europa en general– sus materiales. Se trata de una suerte de música popular de cámara, que al virtuosismo de los intérpretes, suma inteligencia compositiva y, como en todos los trabajos del gran guitarrista, la correspondiente cuota de corazón.


Dice Tomás sobre Surel, Segal & Gubitsch

“Abandoné definitivamente mi proyecto de ser jugador de fútbol a los nueve años, cuando escuché (durante una única representación en el Teatro Colón antes de ser censurada) “La consagración de la primavera” de Stravinsky y a pocos días de intervalo “Sgt. Pepper’s...” de los Beatles. La decisión estaba tomada: yo sería músico.
Algunas miles de horas de trabajo más tarde, y ya siendo efectivamente músico, creí necesario fabricar puentes entre los dos ‘mundos’ que determinaron mi vocación, el de la música ‘culta’ y el de la música ‘popular’.
Me llevó más tiempo aún entender la vanidad —en ambos sentidos de la palabra— de mi ambición. No había que fabricar ningún puente, ya que esos dos mundos siempre fueron uno sólo dentro de mi percepción de la música. Apenas dos facetas entre una multitud de ‘posibles’ de lo que nuestra capacidad de escucha en permanente expansión reconoce como “música”. Probablemente sea porque compartimos esta visión del mundo sonoro que el encuentro con los inmensos músicos que son Sébastien Surel y Vincent Segal se produjo de manera tan natural.
En este nuevo regreso a la que a pesar de mis casi cuarenta años de exilio parisino siempre seguirá siendo ‘mi’ ciudad, Buenos Aires, tengo el gran privilegio de proponer un concierto excepcional no de “mi” nuevo proyecto, sino de un proyecto “de a tres”. Un diálogo entre músicos en el que el escucharse mutuamente es primordial. Un diálogo alrededor de músicas que tienen una fuerte propensión a emplear la conjunción “y” en lugar de “o”. “


Tomás Gubitsch, guitarra y composición.

La prensa europea lo llama ‘dedos mágicos’ y lo considera como uno de los más notables músicos argentinos actuales. Conocemos su trayectoria, desde su debut fulgurante en el Luna Park de Buenos Aires junto a Luis Alberto Spinetta, en 1976 a los 18 años, hasta su llegada a Francia convocado por Ástor Piazzolla, apenas un año después.
Lo seguimos luego en sus encuentros con otros grandes músicos (Stéphane Grapelli, Michel Portal, Steve Lacy, Glenn Ferris, Jean-François Jenny-Clark, Pierre Akéndéngué, Juan-José Mosalini, Vincent Peirani, Gustavo Beytelmann, Osvaldo Caló, Jean-Paul Celea, Mino Cinélu, David Dorantes o Luc Ferrari, por citar algunos), lo descubrimos dirigiendo orquestas y componiendo para el cine y la danza.
Todas estas experiencias nutren sus álbumes y conciertos actuales, donde hace convivir partituras minuciosas y explosivas improvisaciones. Una aleación inventiva entre un “tango de cámara” y un post-rock enérgico e irreverente. Sus creaciones en el Théâtre de la Ville (Paris), rodeado por músicos de alto vuelo, demuestran que se pueden abolir géneros y categorías: existe una “música de Tomás Gubitsch”, a secas.



Sébastien Surel, violín y composición.

Sébastien Surel obtiene sus premios y diplomas de violín y música de cámara en el “Conservatoire National Supérieur” de París. Prosigue sus cursos de perfeccionamiento con Shlomo Mintz, Pavel Vernikov, Georgy Sebök y el Quatuor Ysaye.
Además de su pasión por la música concertante (la integral de los conciertos de Mozart, los conciertos de Mendelssohn, Tchaikovski, Beethoven, Sibelius, Barber o el Poème de Chausson), su eclecticismo lo lleva a dar más de 400 conciertos con Richard Galliano. Sébastien Surel forma parte también del “Ensemble Zellig”creado por el compositor Thierry Pécou, y esencialmente dedicado a la música contemporánea. En 2005, Sébastien es el co-fundador del festival parisino de música de cámara "La Chambre d'Amis”.
Considerado como uno de los violinistas más brillantes de su generación, ha sido programado en prestigiosos escenarios como el Barbican de Londres, el Théâtre des Champs Elysées de París, el Concertgebouw de Amsterdam, la Santa Cecilia de Rome, la Ópera de Dresde, el Kioi Hall de Tokyo y en los festivales de jazz de Montreux, de Vienne o de Montréal.



Vincent Segal, violonchelo y composición.

Tras cursar sus estudios de música clásica en el “Conservatoire National Supérieur” de Lyon, Vincent Segal recibe una beca y parte a la “Banff Fine Arte School”, en Canadá. Cuando vuelve a París, se inmerge en une extraordinaria variedad de géneros y estilos musicales, desde el jazz hasta las músicas tradicionales, pasando por el rock, el folk o la música electrónica, lo que lo propulsa rápidamente a ser una figura clave de la escena francesa actual, y uno de los músicos europeos que más conciertos da en el extranjero.
En 1999 forma el dúo “Bumcello” con Cyril Atef con quien graba seis álbumes. En 2006 “Bumcello” obtiene la prestigiosa “Victoire de la musique”. Entre muchos otros músicos y proyectos, Vincent ha colaborado con Sting, Blackalicious, Naná Vasconcelos, Césaria Evora, Elvis Costello, Alexandre Desplat, Marianne Faithful, Oxmo Puccino, Lhasa, Matthieu Chedid (M) ou Tricky. En 2009 graba en dúo con Ballaké Sissoko el CD “Chamber music”, con el que gana la “Victoire du Jazz” en 2010, y es elegido por “Le Monde”, la “NPR” (USA), el “Guardian” y el “Wall Street Journal” como uno de los diez mejores discos del año.


Surel, Segal & Gubitsch | Sábado 26 de septiembre, 20.30 hs | CCK Centro Cultural Kirchner | Sala Argentina | Sarmiento 151 CABA |Entrada gratuita


NUEVA FECHA: Tomás Gubitsch & amigos (junto a músicos invitados)| Viernes 2 de octubre, 21hs | Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti | Avenida del Liberta
dor 8151 | Entrada gratuita

No hay comentarios: